Internacional

YEMEN

Bombardeos de la coalición arabe contra los hutíes en Yemen

La coalición árabe continúa el bombardeando por quinto día consecutivo a las posiciones de los rebeldes chiíes para intentar frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, antiguo refugio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Martes 31 de marzo de 2015

Los bombardeos no han cesado durante el día de ayer, tanto en la periferia y el centro de Saná, controlada por los hutíes, como en Adén, ciudad que la coalición liderada por Arabia Saudí quiere blindar antes de que lleguen los rebeldes chiíes.

El Ministerio de Defensa de los hutíes denunció que al menos 40 civiles murieron durante el día de ayer y otros 250 resultaron heridos en bombardeos de la coalición árabe contra un campamento de desplazados en la zona de Al Mazraq, en la provincia de Haya (noroeste), vecina de Saada, que es el principal bastión de los rebeldes.

En el año 2004 los hutíes ya se habían alzado en armas, dirigidos por Husein al Huti, padre de Abdelmalek, el actual líder del grupo, contra las autoridades lideradas por el presidente Ali Abdalá Saleh (1990-2012), lo que les permitió hacerse con el control de la provincia septentrional de Saada en 2010.

El campamento, situado cerca del paso fronterizo (con Arabia Saudí) acoge a los civiles que huyeron de los combates que libraron los hutíes con el Ejército yemení entre 2004 y 2010, y los desplazados viven de la ayuda de las ONG y los Gobiernos extranjeros.

En la capital del país, los bombardeos tuvieron como objetivo el Palacio Presidencial, en el sur de Saná, y varios almacenes de armas del Ejército yemení, ubicados en cuevas de las montañas que rodean la localidad.

"El objetivo actual es evitar que los hutíes se muevan", dijo un portavoz de la coalición, el brigada Ahmed Asiri, en su rueda de prensa diaria en Riad para informar sobre las operaciones de las fuerzas árabes. Añadió que sus fuerzas terrestres mantienen sus posiciones en la frontera de Arabia Saudí con el Yemen, desde donde controlan y atacan a los hutíes. Agregó que han llegado ya a los puertos yemeníes embarcaciones enviadas por los países de la coalición, para llevar a cabo el cerco marítimo del país.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Hadi, Riad Yasin, dijo que la transición política en el Yemen será auspiciada, a partir de ahora, por los países árabes del Golfo en lugar de por Naciones Unidas. "Ahora los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) son los patrocinadores efectivos. El expediente (yemení) ha sido traspasado entero al Consejo (el CCG), y si hay algún papel para la ONU, será en calidad de observador", señaló.

Arabia Saudí, al frente de una coalición compuesta por todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo excepto Omán, y por Jordania, Egipto, Sudán y Marruecos, lanzó el pasado jueves una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes contra Hadi en Adén.






Temas relacionados

Arabia Saudita   /   Yemen   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO