Internacional

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Bolivia: corresponsal de La Izquierda Diario y artista de El Alto son acusados de sedición sin pruebas

Activistas y organizaciones de Derechos Humanos, de Bolivia y de distintos países se pronunciaron contra esta arbitrariedad y pidieron la inmediata liberación de los detenidos. Convocan a hacer una vigilia este martes desde las 7:30 de la mañana en la Fiscalía de El Alto.

Martes 17 de diciembre de 2019

En la tarde de este lunes la Policía boliviana detuvo en inmediaciones de la Ceja de El Alto al corresponsal de La Izquierda Diario de Argentina y Brasil, Carlos Cornejo, junto al artista Leonel Jurado y la joven Andrea Mamani. Mas tarde la joven fue liberada pero a Cornejo y Jurado se los imputa por cargos de sedición sin ningún tipo de prueba, ya que solo estaban promocionando una actividad en la Universidad de El Alto para este jueves, cuando se cumple un mes de la masacre de Senkata.

Te puede interesar: Urgente: detienen en Bolivia a corresponsal de La Izquierda Diario junto a jóvenes alteños

Al salir de la Fiscalía de El Alto el corresponsal de La Izquierda Diario de Argentina y Brasil, Carlos Cornejo señaló que "Este es un arresto ilegal. Se probó ahora tras la audiencia de requisa que las supuestas pruebas por las cuales nos están persiguiendo, con el cargo de sedición, no existen. Sin embargo la Policía realizó esta acción directa para procesarnos después de horas en las que no nos permitieron que nuestros abogados puedan acercarse. Nuestros celulares fueron incautados sin la presencia de nuestros abogados. Ahora se ve que es una persecución política".

Además Cornejo contó las circunstancias en las que los detuvieron junto al artista plástico Leonel Jurado y la joven Andrea Mamani: "Nosotros hicimos un acto de solidaridad con una kemresse el pasado domingo para recaudar víveres para los familiares de los caídos en Senkata, y teníamos un nuevo acto este jueves en la UPEA (Universidad de El Alto), y hoy [lunes] nos reunimos solo para hacer publicidad de ese evento. Los únicos materiales que nos decomisaron fueron papel reciclable y pinturas, porque nuestro único objetivo era hacer publicidad para el evento del jueves. No hicimos nada y sin embargo nos imputaron en una acción directa y hoy se demostró ante el fiscal que no había tal prueba. Mañana [martes] vamos a tener la audiencia a las 8 de la mañana y hoy vamos a dormir en celdas judiciales, pero quiero dejar en claro que este es un arresto ilegal".

Por su parte el abogado de Cornejo, Javier Orellana, señaló que "Carlos y Leonel hoy fueron detenidos en una acción directa de la Policía en el multifuncional. Ellos estaban preparando un evento de solidaridad con las victimas de Senkata para el día jueves en la UPEA. Entre todos los elementos recolectados se pudo ver cartulinas, papel reciclable y pinceles. Parece que la pintura y el arte para este nuevo Gobierno es sumamente peligroso. Mañana a las 8 de la mañana va a ser la declaración ante la Fiscalía y esperemos que en derecho se los libere rápidamente. Hoy dormirán en celdas judiciales lamentablemente, pero esperemos que mañana la Fiscalía entienda que ha habido un exceso".

Activistas y organizaciones de Derechos Humanos, de Bolivia y de distintos países se pronunciaron contra esta arbitrariedad y pidieron la inmediata liberación de los detenidos.

Las organizaciones de derechos humanos convocan a hacer una vigilia este martes desde las 7:30 de la mañana en la Fiscalía de El Alto.






Temas relacionados

Masacre de Senkata    /   Senkata   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   #Bolivia   /   Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO