×
×
Red Internacional

El Papa condena la violencia sexual y la esclavitud de las mujeres en un nuevo video

Miércoles 4 de mayo de 2016 | Edición del día

Se trata de la quinta edición de un mensaje papal llamado Las mujeres en la sociedad, que dura poco más de un minuto y en el cual aparecen imágenes de mujeres intercaladas con la del Papa denunciando situaciones de violencia.

A medida que avanza el video, se ven mujeres ejerciendo diferentes profesiones, incluso una monja, en tanto se escucha la voz en off de Francisco diciendo: "Es innegable el aporte de la mujer en todas las áreas del quehacer humano, empezando por la familia. Pero con sólo reconocerlo. ¿Es suficiente? Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas, e incluso reducidas a esclavitud".

En este punto es cuando el video intenta ser revelador de la dura realidad a la que se enfrentan miles de mujeres en el mundo a causa de la violencia de género o producto de trabajos en condiciones de esclavitud. Y otra vez, Bergoglio, exhortando a honrar a las mujeres.

Lo cuestionable no es lo que muestra, sino cuando dice “hemos hecho muy poco por las mujeres” negando así el papel fundamental que tiene la iglesia Católica en mantener a las mujeres en una situación de discriminación, subordinación o negándole derechos elementales como por ejemplo, que puedan acceder a la interrupción del embarazo de una manera legal, segura y gratuita. Que esto no suceda en varios países del mundo, no hace más que condenar a miles de mujeres jóvenes y en su mayoría pobres a morir en la clandestinidad de un aborto inseguro.

Un ejemplo claro es lo que está sucediendo en nuestro país con una joven tucumana que está presa desde hace dos años acusada de homicidio agravado por el vínculo, por haberse presentado en un hospital con un aborto espontáneo.

Bergoglio habla de la importancia que tiene la mujer en la familia, confirmando que puede trabajar, estudiar, incluso viajar por el mundo, pero su “mandato natural” es estar dentro de la familia, de lo contrario puede enfrentarse a una vida para la cual no está preparada.

Aunque desde que asumió la jefatura máxima de la Iglesia, Bergoglio está intentando sostener un discurso con “espíritu de inclusión”, pero se trata del mismo cardenal que se opuso fervientemente al matrimonio igualitario en Argentina, condenó a la homosexualidad como un modelo de vida anormal y afirmó que las personas transexuales son como armas nucleares ya que no reconocen el orden de la creación. El Papa, que hoy se muestra preocupado por las mujeres, no tuvo reparos en sostener que la teoría de género es una colonización ideológica comparándola con el nazismo y el fascismo italiano.

La Iglesia, fiel a su doctrina, es una de las principales instituciones interesadas en asegurar la continuidad de la familia heterosexual y monogámica como modelo. Por eso no duda en discriminar y estigmatizar todo aquello que considera una amenaza. Y es justamente con su poder económico y sus decisiones políticas que es cómplice y responsable junto con los Estados de lo mismo que en este video está condenando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias