Juventud

Asamblea Provincial

Bahía Blanca: Una invitación para la organización estudiantil frente a la crisis

La juventud es una de las franjas más golpeadas por la crisis, pero también da sobradas muestras alrededor del mundo que se planta en defensa de su futuro. Para empezar a unificar fuerzas y reclamos, trabajadores y estudiantes nos reunimos en una asamblea provincial el próximo sábado.

Jueves 2 de julio | 15:58

Desde el inicio de la pandemia pudimos ver como se degradan de manera acelerada nuestras condiciones de vida, la de compañeros, amigos y familiares. La juventud por ser mayorítaria entre los precarizados e informales es la más afectada por despidos y rebajas salariales. Para enfrentar esta situación y reclamar por lo que corresponde, quienes son excluidos por los sindicatos pusieron en pie su propia organización, La Red de precarizadxs Bahia Blanca - Punta Alta que se organizó de manera asamblearia adoptando el lema “Si tocan a unx, nos tocan a todxs”. Este lema se llevó a la practica en el acompañamiento de las ultimas semanas a los trabajadores de BVC, jovenes precarizados que están peleando por sus fuentes de laburo.

Frente a este contexto, nuestro derecho a la educación se ve gravemente vulnerado. Como visibilizamos en un informe con los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de la UNS en el mes de mayo, el intento de continuar los estudios virtualmente resulta excluyente en la medida que las autoridades gubernamentales y universitarias dejaron fuera a una buena parte de les estudiantes que tienen problemas para cubrir ingresos básicos, así como carecen de las herramientas necesarias para seguir una modalidad de cursado virtual.

En los terciarios y secundarios, con menores recursos aún y mayores necesidades, la situación es mucho más grave. Frente a la denuncia pública de esta situación por parte del presidente del Centro de Estudiantes del Avanza, pudimos ver una lamentable ataque al compañero, que va en consonancia con la histórica política de las autoridades de atacar la organización estudiantil en lugar de fortalecer los reclamos por mayor presupuesto.

Frente a un contexto crítico de la educación, las políticas del gobierno nacional y provincial implican en los hechos que se descargue la crisis sobre les estudiantes, administrando presupuestos insuficientes, mientras se siguen destinando cientos de millones de pagar a la deuda externa y se subsidian a las grandes empresas. Esto es parte de una orientación general de un gobierno que cada vez que se planteó algun discurso o proyecto que iba más al choque contra los los grandes poderes económicos, terminó reculando, como pasó con el impuesto a las grandes fortunas, el cual nunca se presentó uno propio, pero si se rechazó el tratamiento del presentado por el Frente de Izquierda Unidad. Con el aval complice de los sindicatos y las organizaciones que integran el Frente de Todos, el gobierno de Alberto Fernandez terminó aceptando varios de los reclamos de los "miserables", como las rebajas salariales, avances en la precarización laboral y se dejaron correr los despidos.

Es momento de unir fuerzas para la lucha

Resignarnos a una nueva normalidad con mayor desempleo, más precarización y donde seamos más pobres como dijo el intendente Hector Gay no es una posibilidad. Tampoco resignarnos a una educación más elitista a la que accedan cada vez menos y quienes incluso están proximos a recibirse de una carrera universitaria y terciaria, ven muy dificil la posibilidad de inserción laboral frente al agravamiento de la crisis.

Más que nunca debemos demostrar que somos una juventud que se planta en defensa de su futuro. Ya vimos el enorme potencial que tenemos con las movilizaciones masivas de la marea feminista, y tenemos enormes ejemplos en otras luchas con las cuales tambien vibramos, como las que vimos el año pasado en Chile, y las movilizaciones masivas contra el racismo en EEUU que se replicaron en distintas partes del mundo semanas atrás. Tambien tenemos un buen ejemplo local en las luchas en defensa de la educación pública del 2018, donde uniendonos estudiantes de toda la ciudad con docentes logramos asambleas de cientosque definieron un plan de lucha con historicas tomas, y movilizaciones masivas que llegaron a las 4000 personas.

Frente a la crisis que se agrava, es necesario volver a unir fuerzas trabajadores y estudiantes. Por eso convocamos a una asamblea virtual, provincial, abierta a todos los que quieran participar para debatir las medidas que necesitamos y cómo organizarnos para lograrlas. De esta invitación hacemos parte a compañeres que no forman parte de ninguna agrupación pero ven la importancia de organizarse frente a la crisis, así como al resto de compañeres de partidos clasistas de izquierda, organizaciones estudiantiles, sindicatos combativos y antiburocraticos, y agrupaciones territoriales y de trabajadores desocupados. Mientras más seamos participando y más voces se expresen, mejores conclusiones vamos a poder sacar de la asamblea.

Para más información de la asamblea, podes clickear acá

Si te interesa participar, tenes que escribinos por privado de manera anticipada, para que te pasamos el link y puedas conectarte. Podés hacerlo a las paginas de Tesis XI Bahia Blanca en Instagram o Facebook, o podés escribir tambien a La red de trabajadores precarizadxs Bahia Blanca - Punta Alta tambien en Instagram o Facebook.






Temas relacionados

Educación   /   Universidad Nacional del Sur   /   Precarización laboral   /   Terciarios   /   Asamblea   /   Crisis    /   Bahía Blanca   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO