Internacional

AVIÓN ACCIDENTE

Avión que hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf se estrella en Alpes franceses

Esta mañana, poco después de las 10:47 hora local, un avión de la empresa Germanwings se estrelló en los Alpes franceses. Autoridades francesas dijeron que no creen que haya ningún sobreviviente entre las 148 personas que viajaban en el avión. La empresa Lufthansa, propietaria de Germanwings dice desconocer las causas del accidente.

Martes 24 de marzo de 2015 | 09:58

Foto: EFE/Jan-Arwed Richter

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente" entre las 148 personas que iban a bordo del avión de la compañía Germanwings, que se estrelló hoy en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.

El avión Airbus A320, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló hoy en la región de los Alpes Haute Provence (sur de Francia).

Germanwings es la aerolínea low cost (bajo costo) de la aerolínea alemana Lufthansa. El avión salió esta mañana del aeropuerto del Prat, en Barcelona, con destino a Düsseldorf, Alemania. Iban a bordo un total de 148 personas, entre pasajeros y tripulación.

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó el siniestro y señaló que por ahora se desconoce la causa. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazará al lugar para coordinar las labores de rescate, informó Valls, que añadió que se ha puesto en marcha una célula interministerial.

Según las primeras informaciones, el avión se estrelló entre la ciudad de Digne, capital de la región, y la localidad de Barcelonette

El avión Airbus A320 de la compañía Germanwings lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, informó la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado.

Un helicóptero de la Gendarmería confirmó el accidente del avión, que hacía el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y en el que viajaban 142 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, que se teme que hayan muerto, según el presidente francés, François Hollande.

"El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence", señaló el organismo en un comunicado.

Según los medios franceses, el avión pudo haberse estrellado en el Macizo de Trois Evéchés, una zona muy montañosa de los Alpes franceses, de muy difícil acceso.

La aerolínea Lufthansa dice que desconoce las causas del accidente del avión de su filial de bajo coste Germanwings, según dijo un portavoz de la compañía.
Las acciones de Lufthansa caían un 4,9 %, hasta 13,10 euros, en la bolsa de Fráncfort tras conocerse el accidente.

Por su parte, los controladores aéreos galos suspendieron su huelga tras el accidente. El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre los próximos 25 y 27 de marzo, decidió hoy suspender su protesta tras el accidente de un avión de la compañía Germanwings.

"En estas circunstancias dramáticas y teniendo en cuenta el impacto que este accidente provoca, principalmente en los controladores aéreos, el SNCTA ha decidido suspender su convocatoria de huelga", indicó la organización en un comunicado.

El SNCTA había convocado su protesta como medida de presión para solicitar la apertura de negociaciones sociales con las que llevar a cabo las reformas necesarias para "responder a los desafíos del transporte aéreo francés y a la falta de recursos humanos y técnicos".

En la empresa Lufthansa, los pilotos venían de varias jornadas de huelga durante la semana pasada. La campaña de los pilotos se centra en la defensa de su sistema de jubilaciones anticipadas, pero además está enmarcada en la resistencia interna de la plantilla contra los planes de su dirección, determinada a reforzar sus filiales de bajo coste Germanwings y Eurowings.

En el aeropuerto del Prat se han habilitado salones para recibir a los familiares de los pasajeros que iban en el avión, de los cuales más de 40 eran españoles. La mayoría de los pasajeros sería de nacionalidad alemana.






Temas relacionados

Avión   /   Lufthansa   /   Accidentes   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO