Política Venezuela

Asesinan a cacique Yukpa en el municipio Rosario de Perijá

El cacique Yukpa de la comunidad indígena Tinacoa de la Sierra de Perijá, Cristóbal Romero de 60 años, fue asesinado el sábado por la noche

Domingo 17 de julio de 2016 | 18:27

Fotogragía: Últimas Noticias

El cacique de la comunidad indígena Tinacoa de la Sierra de Perijá, Cristóbal Romero de 60 años, fue asesinado por varios sujetos que lo acribillaran y propinaron al menos ocho disparos, en el municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia.

La muerte del cacique ocurrió en horas de la noche del sábado, cuando se encontraba en el sector Altos de Jalisco, donde presuntamente varios hombres a bordo de un vehículo le efectuaron múltiples disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía difundido hoy "El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 41 del estado Zulia para que investigue las circunstancias en las que ocurrió la muerte del cacique ". Aún no se sabe los móviles del asesinato, pero por la forma del crimen, apunta a sicariato.

Es de recordar que el marzo de 2013 fue asesinado en Perijá (Zulia) el cacique yukpa Sabino Romero, fue vilmente asesinado en la Sierra de Perijá, en el sector El Tokuko, donde había bajado desde la comunidad de Chaktapa para ejercer su voto en la elección del cacique mayor de la zona. Asesinado a tiros por sicarios, desde una moto, y herida gravemente su compañera, Lucía. Un crimen anunciado, denunciado con suficiente anterioridad por el propio Sabino, ante los medios, ante las instancias del Estado, ante oficinas del gobierno… pero en ese entonces nada se hizo para evitarlo.

Desde el 10 de junio del año en curso la indignación ha venido sacudiendo a la comunidad del pueblo originario Yukpa. La Fiscalía les informaba que el caso que condenaría a los asesinos intelectuales de los hermanos Fernández Fernández (Alexander, José Luis y Cristobal) y del líder Yukpa Sabino Romero, está cerrado desde la condena en 2015 de cinco de los responsables materiales de estos crímenes.

Lee también: Cierran el caso contra los autores intelectuales del asesinato a Sabino Romero






Temas relacionados

Política Venezuela   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO