Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Asamblea general en el Ministerio de Educación y Deportes

​El lunes se realizó una asamblea general, impulsada por un colectivo de trabajadores. La asamblea convocó alrededor de 200 trabajadores de los distintos edificios, ante el riesgo de despidos en el Ministerio por parte de la gestión macrista de Esteban Bullrich.

Martes 22 de marzo de 2016 | 12:00

Ésta asamblea abierta surge a propuesta de un colectivo de trabajadores de la Dirección de Políticas Socioeducativas ​ (con ellos vienen reuniéndose un delegado de base de ATE y otro de UPCN), ​ante los rumores que corrieron desde el viernes pasado sobre una nueva tanda de 200 despidos cuyos contratos vencen el 31/3​ y que se sumarían a los 60 despidos de CONECTAR IGUALDAD, solo de Nación porque contando los equipos técnicos de todo el país la cifra de los despedidos de CONECTAR asciende a 1000 trabajadores que quedan en la calle. ​Son parte de las decenas​ de​miles ​de ​estatales que pasan por la misma situación en diversas dependencias y ministerios.​ ​

En dicha asamblea, los trabajadores coincidían en una crítica fuerte al rol que viene jugando UPCN, por no encarar ninguna lucha por la continuidad laboral de los trabajadores estatales y sentarse con las autoridades a negociar los despidos.

​También se planteó la necesidad urgente de coordinar las luchas que se están dando en las distintas dependencias por separado, un plan de lucha serio que unifique a todos los trabajadores y que lamentablemente esa no viene siendo la política de los sindicatos que nuclean a los estatales como ATE Nacional (deggenarista) y ATE capital (kirchneristas), se tomó el ejemplo del Hospital Posadas, donde por un lado UPCN colaboró con las autoridades para confeccionar las listas de despedidos y ATE no encara una lucha seria para que la resistencia de los trabajadores contra los despidos triunfe, más allá de que la junta interna viene poniéndose al frente de encarar acciones al interior del Ministerio. Además de plantearse que es necesario genera con las acciones (paros escalonados, movilizaciones conjuntas, etc.) un hecho político por el cual el gobierno se vea obligado a tomar nota de que los trabajadores no están dispuestos a dejar pasar más despidos y van en serio por la reincorporación de sus compañeros.

Las trabajadoras y trabajadores continuaron intercambiando sobre la situación en las distintas dependencias​: maltrato de funcionarios macristas, amenazas de despidos, quita de horas extras, de unidades retributivas.

​Luego de debatir distintas posibilidades y medidas a tomar, la asamblea ratificó la realización de una actividad el 23/3, en el Ministerio, en el marco del 40 aniversario del golpe cívico-militar​, una oportunidad para seguir denunciando los despidos y reclamar su reincorporación.

​También se leyeron las resoluciones del plenario de ATE Capital para el 30, 31 (día que vencen los contratos de miles de trabajadores del Estado, tanto contratados por financiamiento externos -relación contractual de precarización que sostuvo en toda su década el kirchnerismo- como de planta transitoria), y para el 1° de abril. El ánimo de los trabajadores del Ministerio de Educación es no permitir ningún despido y que el 1° de abril todos los trabajadores tienen que estar adentro del ministerio realizando sus tareas.

Este ánimo seguramente es una réplica del que impera entre los trabajadores de los distintos ministerios y dependencias estatales, por eso la necesidad de que las centrales sindicales unifiquen medidas de lucha, discutidas por el conjunto de los trabajadores que hoy se están movilizando, realizando acciones y asambleas en sus lugares de trabajo. Poner toda la fuerza expresada en la movilización del 24F, que permita derrotar la política de ajuste y despidos del macrismo.

A continuación reproducimos el comunicado votado por los trabajadores y trabajadoras en la asamblea general:

LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Ante el inminente vencimiento de los contratos laborales, y debido a la falta de respuesta sobre su continuidad por parte de las autoridades, y los despidos ya efectuados en distintas áreas de este Ministerio, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y Deportes nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN y reclamamos:

  •  La reincorporación de todos/as los/las trabajadores/as despedidos/as
  •  La renovación inmediata de todos los contratos con vencimiento 31 de marzo
  •  La renovación de los contratos con fecha de vencimiento 30 de abril

    Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y Deportes"






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO