Mundo Obrero

Gestiones obreras

Arranca la temporada 2020 en el club obrero de Madygraf

Desde el sábado 11 de enero, todos los sábados y domingos de 11 a 20h, la gestión obrera nos espera para pasar el día con pileta, canchas de fútbol y vóley, noches de bar cultural, buffet económico y toda su historia contada de primera mano para que la conozcas y te sientas parte.

Miércoles 8 de enero | 16:42

Desde que se abrió el club obrero en el predio de la fábrica recuperada Madygraf (ex Donnelley) el verano pasado, han pasado cientos de trabajadores con sus familias para disfrutar de sus canchas, buffet y pileta. Con su aporte ayudan a sostener esta gestión obrera que afronta numerosas dificultades en épocas de tarifazos impagables y un ajuste que solo perjudica a trabajadores mientras engrosa los bolsillos de los grandes capitales y el FMI.

A diferencia de los clubes gestionados como empresas, el club obrero es manejado por sus propios trabajadores y los precios se fijan pensando en las familias laburantes de los alrededores que pasan por las mismas dificultades que ellos para llegar a fin de mes y para las cuales sea hace muy difícil poder pagar un espacio para pasar sus vacaciones.

Durante todo el año pasado cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres alquilaron las canchas y se sumaron a la decena de torneos de fútbol solidarios que se organizaron.
Miles de personas también conocieron el club por sus festivales musicales. El 2019 bandas y artistas como Trueno, la Kermesse Redonda, Mala Fama, Cadena Perpetua, El Viejo Marquéz, La Delio Valdez y Las Manos de Filippi dieron sus shows para ayudar a esta gestión obrera que es una alternativa a los cierres de empresa y los despidos.

Trueno y Comuna 4 en el festival "Fábrica de Rimas"

Una gran parte de esas personas se acercaron sabiendo que en este ámbito no hay patrones ni yuta, realmente nos cuidamos entre todos y el aporte de cada uno ayuda a empujar a la cooperativa a seguir adelante.

Muchos trabajadores encontraron en Madygraf un ámbito para difundir sus luchas y coordinar con otros sectores. Es un espacio solidario no solo porque se ayuda a la fábrica gestionada por sus trabajadores a seguir en pie, resistiendo el ajuste y los tarifazos sino también porque en ella se pueden organizar todas las luchas en curso para que triunfen.

Jugadoras del primer campeonato de fútbol femenino del club

Este fin de semana empieza una nueva temporada de club en Madygraf. En los últimos meses se realizaron muchas obras para poner a punto cada detalle. Se aplicaron mejoras a la pileta, se inauguraron dos canchas más y se renovó el quincho y buffet. Todo ese esfuerzo cobra sentido al poder abrirlo a la comunidad.

Cintia, trabajadora de la cooperativa, nos cuenta: “Abrir las puertas del club a las familias y que vengan a pasar el día, poder mostrarles que con esfuerzo, con lucha y con unión se puede sacar adelante una fábrica y un club significa mucho para nosotros en la situación que estamos; donde la crisis económica nos golpea al igual que a todos los trabajadores. Queremos abrir las puertas para que todo aquel que quiera usar la pileta y las canchas, que pueda venir a compartir. Que sepan que es un lugar de organización, que no estamos solo los obreros de Madygraf sino también trabajadores que vienen de todas las zonas a ayudar a la cooperativa y a reunirse, a organizarse”.

Recordá que podés asociarte para acceder a todos los beneficios del club y obtener descuentos en las actividades culturales en el siguiente link o el mismo día en el club. Las instalaciones están ubicadas en el km 36.7 de Panamerica Oeste, Garín, Escobar.






Temas relacionados

Gestiones obreras   /   Club obrero   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO