Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Amplio frente único contra el vaciamiento en Pepsico

Con la presencia de Nicolás del Caño (PTS/FIT), Joaquín Noya, concejal del FpV, la adhesión de Leonardo Grosso, diputado del FpV y organizaciones solidarias, ayer se llevó a cabo un acto en las puertas de la fábrica.

Miércoles 2 de marzo de 2016 | 16:02

Pasado el mediodía, dio inicio el acto contra el vaciamiento convocado por los trabajadores y la Comisión Interna de Pepsico Snacks, en la puerta de la planta ubicada en la localidad de Vicente López. Los empleados denuncian que la patronal está realizando un vaciamiento cerrando líneas, abriendo retiros voluntarios, desviando producción a la planta de Mar del Plata y alquilando un depósito en Tortuguitas, mientras no utiliza el que tiene en la planta de Vicente López.

En el acto se expresó un amplio frente único de personalidades y organizaciones que apoyan y fortalecen la lucha contra el vaciamiento que quiere implementar la multinacional estadounidense.

Estuvieron presentes acompañando el reclamo de los trabajadores: Nicolás del Caño del PTS/FIT, Joaquín Noya, concejal de Vicente López del FpV, asesores de Leonardo Grosso, diputado nacional del FpV, quien envío una adhesión.

También llegaron adhesiones muy importantes desde Mar del Plata, ciudad en la que Pepsico tiene otra planta a la que está desviando producción. Desde la ciudad balnearia llegó la solidaridad de la Comisión Interna de Pepsico (Mar del Plata), de la agrupación HIJOS, de la secretaría obrero-estudiantil del Centro de Estudiantes de Humanidades y de las listas Marrón de docentes y estatales.

Además, se hicieron presentes en el lugar delegaciones de: SUTNA San Fernando, Suteba Tigre, Suteba Quilmes, Comisión Interna de Pikilton, Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) de Vicente López, delegados de Cresta Roja, mandó su adhesión la Comisión Interna de Felfort. Jorge Cerezo, Secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores, estuvo presente. También participó un importante grupo de los trabajadores despedidos de Menoyo que están en lucha por su reincorporación. Los estudiantes dijeron presente en apoyo a los obreros desde los Centros de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNLU, de la UNSAM, de Filosofía y Letras de la UBA. Además, estuvieron los partidos y agrupaciones políticas: Kolina, La Néstor Kirchner y Movimiento Evita de Vicente López, PTS, PO y MAS. Algunas de las listas o agrupaciones sindicales que asistieron fueron: listas Negra y Marrón del SUTNA, lista Violeta de telefónicos, agrupación Marrón de ATE San Martín y Capital, agrupación Bordó de Stani, Kraft, Pepsico y FelFolrt, entre otras.

Referentes de cada organización tomaron la palabra para brindar su solidaridad y compromiso con la pelea de los trabajadores por la defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento de la patronal. En el marco del plan de lucha que la Comisión Interna y los trabajadores vienen llevando adelante, con paros, bloqueos y movilizaciones, este acto permite mostrar un amplio arco de organizaciones que unitariamente apoyan y fortalecen el reclamo de los trabajadores de Pepsico.

Los principales dirigentes y legisladores que estuvieron presentes le entregaron una carta a la patronal solicitando una entrevista para plantear su preocupación por la situación de la planta de Florida denunciada y encontrar una solución favorable a los trabajadores. La patronal de Pepsico se negó a recibirlos. Entre los firmantes se encontraban Joaquín Noya, Nicolás del Caño, Jorge Cerezo y representantes de corrientes como La Kolina, La Néstor Kirchner, como también congresales de la lista Bordó e integrantes de la directiva del SUTNA San Fernando.

Los que estuvieron ausentes sin aviso fueron la directiva del STIA Capital y los integrantes de la nueva Comisión Interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft), quienes habían sido formalmente invitados a este acto unitario contra el vaciamiento y por la defensa de cientos de puestos de trabajo.

La Comisión Interna y los trabajadores de Pepsico dejaron en claro que el plan de lucha va a continuar tanto en la planta de Florida como en Mar del Plata, hasta que se termine con este intento de vaciamiento.






Temas relacionados

Vaciamiento   /   FpV   /   PepsiCo   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO