×
×
Red Internacional

Los obreros portuarios llevan 6 días de paro total y piquetes en los accesos a la terminal portuaria. El mediodía del martes los estafadores de Vicentin anunciaron 23 despidos, incluyendo delegados. Los saludos y mensajes de apoyo crecen, hay que rodear de solidaridad la lucha portuaria.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

El anuncio de los despidos no torció la voluntad de lucha. En el piquete del 27 de febrero y circunvalación el listado de compañeros que la patronal pretender echar fue recibido con bronca pero también con la determinación a continuar con la pelea para no permitir que ninguna familia portuaria quede en la calle. Los saludos y mensajes de apoyo de otros sindicatos y organizaciones se pueden aprovechar para convocar a una reunión de solidaridad en apoyo a la lucha.

Desde el sindicato docente recuperado AMSAFE Rosario difundieron en un comunicado que “damos toda nuestra solidaridad a lxs trabajadorxs portuarixs que desde el viernes 5 de agosto pasado han comenzado un paro en reclamo del cumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados en paritarias, y por mayores inversiones que brinden seguridad a las tareas que cotidianamente se realizan. La patronal de TPR, compuesta por la familia Nardelli (dueños de Vicentin), no solo viene incumpliendo los acuerdos salariales, si no que se niega a realizar inversiones urgentes en las instalaciones, poniendo en riesgo cotidianamente la salud, y la vida de lxs trabajadorxs, sin que el ENAPRO diga una sola palabra".

También el cuerpo de delegados de Terminal 5 de Buenos Aires hicieron llegar su apoyo: “En el reclamo que están llevando adelante los estibadores en la Terminal Puerto Rosario, un reclamo justo por recomposición salarial, llamamos a la unidad de los trabajadores de actividad portuaria marítima y naval, y apoyamos y nos ponemos a disposición de los estibadores del puerto de Rosario".

Te puede interesar: Portuarios de Buenos Aires se solidarizan con la lucha de los estibadores de Rosario

Desde La Resistencia (grupo de ex trabajadores de Hey Latam en defensa de sus puestos de trabajo, saludaron la pelea y comunicaron “Hacemos presente el apoyo a les trabajadores portuarios que reclaman el pago de salarios adeudados y el rechazo a amenazas de despidos”. Se trata de trabajadores despedidos del Call Center Hey Latam que mantuvieron ocupado el edificio y hoy continúan la lucha en defensa de sus puestos de trabajo con la puesta en pie de un bar cultural en Mitre y Santa Fe.

También desde Centros de Estudiantes de la ciudad de Rosario anunciaron el apoyo y la solidaridad. “Desde la conducción del centro de estudiantes del Normal 2 nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante los trabajadores portuarios de Rosario que ya llevan 5 días de paro y piquetes en la entrada de los puertos de la ciudad ” y se ponen a disposición de los trabajadores.

Son muestras de apoyo que permiten fortalecer la pelea contra los despidos, por la recomposición salarial y por la efectivización de los trabajadores eventuales. Organizarla convocando a todas las organizaciones de la región a una reunión de solidaridad en los piquetes permitiría abrazar la lucha de los portuarios aportando a su triunfo. En el día de hoy se movilizan los sindicatos docentes, los estatales, los de la salud, los movimientos de desocupados y la juventud en defensa de los humedales. Un plenario o encuentro regional de todos los sectores que están saliendo a las calles, impulsado por los sindicatos en lucha puede permitir unir los reclamos y reclamarle a las centrales sindicales un paro provincial por el triunfo de todas las luchas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias