Juventud

UNJu

Adelanto de elecciones: Tecchi el mejor alumno de Morales y Rivarola

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy sesionó de forma virtual el pasado 4 de junio y resolvió que las elecciones generales para la renovación de autoridades, que debían realizarse en abril del 2022, se adelanten 8 meses y sean del 17 al 20 de agosto.

Violeta Gerés

Estudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Cintia Vargas

Estudiante de Historia UNJu

Martes 15 de junio | 09:47

La sesión del Consejo Superior de la UNJu, presidida por el rector Lic. Rodolfo Tecchi, aprobó el llamado a Elecciones Generales 2021 y el Calendario Electoral 2021, promovido por el rector. Con la excusa de que no habría impedimentos estatutarios y de que se toma esta medida por la “precaución” de planificar con mucha anticipación el calendario electoral, por si fuera necesario ir postergando las fechas, a causa de la pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, ¿Cuál es el trasfondo de este adelantamiento de las elecciones? Qué quedó de su declaración sobre las elecciones adelantadas por parte de Morales donde afirmaba que “El adelantamiento de las elecciones legislativas en la provincia tiene que ver con una especulación meramente política que subestima al electorado”.

Como es sabido, actualmente, el Rector ha sido propuesto como candidato a diputado nacional en las listas del Frente de Todos-PJ que preside Rubén Rivarola. El caso es que si Tecchi es electo como diputado nacional debe asumir el cargo el 10 de diciembre dejando la Universidad en manos del vicerrector Ricardo Slavutsky con quien comparten una fuerte interna. De allí, su repentino apuro (especulación política), por su campaña electoral y la finalidad de ganar cargos para sus adeptos en la Universidad Nacional de Jujuy. Nada que envidiarle a Gerardo Morales y Rivarola que acordaron adelantar las elecciones al 27 de junio, aprovechar la pandemia especulando que vaya menos gente a votar y de esa forma con el piso electoral de 30.000 votos excluir al Frente de Izquierda y otras fuerzas en el reparto de bancas en la Legislatura y los concejos. .

Siempre a espaldas de las y los estudiantes

Desde que comenzó la pandemia, el Rector y los decanos han gobernado por resoluciones, tomando todas las decisiones a espaldas de las y los estudiantes y de toda la comunidad universitaria. Ahora sesionó el Consejo Superior, pero sólo se trató el adelantamiento de las elecciones por lo que en agosto se votarán candidatos que recién asumirán en 2022. Si, para el próximo año.

En el caso del rector y decanos su mandato vence en mayo del 2022, mientras que los consejeros superiores y académicos fueron elegidos hace apenas 6 meses. O sea, con este adelantamiento de elecciones, ¿la UNJu tendrá consejeros cuyos cargos estarán vigentes hasta diciembre de 2022, a la vez, que otros electos en agosto de 2021 que permanecerán a la espera de asumir su cargo con anticipación de un año y cuatro meses?

Los consejeros estudiantiles electos por el Frente Democrático por la UNJu (Juntos - PJ, Unidad estudiantil - Unidad Ciudadana Frente de Todos, proyección) votaron a favor de esta medida. Lejos de representar los intereses de las y los estudiantes, son títeres de las autoridades.

Universidad de las maravillas

Resulta, que en el mundo idílico en el que vive el rector, la Universidad viene aprovechando las herramientas tecnológicas y el avance de la educación virtual demostró su eficiencia. Remarcando el desafío de acompañar esta nueva realidad donde la virtualidad pasará a ser parte de la normalidad.

Además, en una entrevista reciente planteó que en el 2020 hubo entre un 10 y un 15% de alumnos que tuvieron problemas y dificultades por el acceso a las redes, porque el acceso a las redes no es democrático todavía en nuestro país.

Los números que maneja Tecchi para afirmar ese porcentaje, no se publicaron en ningún lado, pero con solo consultar entre compañeros y cursadas, puede notarse lo lejos que está de ser real. Por ejemplo, tomando datos de un docente, en una cursada de 23 inscriptos: 8 quedaron regulares, 1 promoción, 14 abandonaron (más del 50%).

Cabe preguntarnos ¿Cuáles fueron las respuestas para todos aquellos estudiantes sin conectividad o dispositivos y con trámites educativos estancados? ¿Cuántos tuvieron que elegir si trabajar o estudiar? ¿Si comer o sacar copias? ¿Si atender a sus hijos que cursan o estudiar ellos mismos? ¿Cuántos lograron salvar 1 o 2 materias con mucha garra, sin medios de “última tecnología”?

Esta sesión virtual “histórica” ¿fue para ver qué medidas tomar ante la realidad que viven miles de estudiantes, con un 60% de la población jujeña bajo la línea de la pobreza, más la pandemia? No. Fue para consagrar las decisiones antidemocráticas que vienen tomando descaradamente desde el 2020, con complicidad y silencio de los Centros de Estudiantes y a espaldas de las y los estudiantes y docentes.

Exclusión

Comparando los padrones electorales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales puede notarse que en 2020 hubo 2549 estudiantes activos plenos, mientras que en el padrón 2021 figuran sólo 1587 estudiantes que pueden votar. Un 38% menos.

No es una novedad que las elecciones de co-gobierno universitario sean restrictivas y antidemocráticas, ya que solo pueden votar los estudiantes “activos plenos” de cada facultad. Para esta categoría cada estudiante debe tener 2 materias aprobadas el año lectivo anterior, quedan afuera entonces los estudiantes que cursan pero no han rendido, quienes tuvieron problemas con el SIU Guaraní, así como el conjunto de los ingresantes. Pero este dato inicial, de solo uno de los padrones de las 4 facultades refleja cómo se profundiza el problema estructural de permanencia en la universidad y la desigualdad en la provincia.

Te puede interesar:Elecciones en la UNJu: ¿Por qué la mayoría de los estudiantes quedan afuera?

Contra este régimen antidemocrático, contra el sistema de elección excluyente, los y las estudiantes, que somos la gran mayoría de la comunidad académica y siendo los más interesados en defender una educación superior gratuita y realmente de acceso libre para todxs las y los hijos de la clase trabajadora; tenemos que ser los y las protagonistas de discutir y decidir qué órgano de co-gobierno necesitamos para tener una universidad al servicio de la clase trabajadora y sectores populares.

Frente a este anuncio del rector, fiel a los intereses de quienes gobiernan la provincia al servicio de unos pocos, el movimiento estudiantil debe poder informarse y decidir. Exigimos al Centro de estudiantes que convoque a asambleas para que las y los estudiantes podamos discutir qué pasos a seguir frente a esta maniobra del Rector y las autoridades de la Universidad. Nuestra propuesta parte de impulsar una campaña activa en todas las cursadas por el rechazo a estas elecciones, abrir el debate y avanzar además en organizarnos por todos nuestros derechos, contra el ajuste, la deserción y en apoyo a las y los trabajadores en lucha.

Como salida de fondo al régimen de gobierno de la Universidad quienes integramos Oktubre y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda peleamos por conquistar un co-gobierno democrático, con mayoría estudiantil, claustro único docente y trabajadores no docentes de la universidad.






Temas relacionados

adelanto elecciones   /   Jujuy   /   UNJu   /   Gerardo Morales   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO