Mundo Obrero

ROSARIO

Acto público en defensa del Centro Cultural La Toma

Hoy a las 18 horas se realizará un acto en apoyo a los trabajadores del establecimiento sobre el quepesa una amenaza de desalojo.

Martes 22 de marzo de 2016

Foto: Facebook Centro Cultural de La Toma

Los trabajadores del Centro Cultural junto a decenas de organizaciones solidarias conformaron el “Comité en defensa de La Toma” luego de que el pasado 4 de febrero recibieran una citación judicial para presentarse en los Tribunales Provinciales en el marco del expediente por la quiebra del supermercado Tigre, hoy predio de La Toma.

El presidente de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha, Carlos Ghioldi, dijo a los medios: “queremos hacer un acto popular este 22 para decir que acá estamos los trabajadores, los que hemos peleado estos 14 años, y de acá no nos vamos a mover bajo ningún punto de vista”. El acto es parte de un plan de lucha votado en asamblea para que se deponga “la actitud hostil que desde sectores del poder judicial se han expresado hacia esta experiencia y que se encuentre una solución política que permita la continuidad de las actividades laborales, sociales, y culturales que se desarrollan en el establecimiento”.

Lo cierto es que el Centro Cultural La Toma desarrolla sus actividades desde 2001 en el predio que antes pertenecía a una de las sucursales del ex supermercado Tigre que se presentó en concurso de acreedores en diciembre de 1998. Luego de varios años de lucha se logró en 2009, a través de la ley 12.964, la expropiación del inmueble por parte del Estado provincial. En su artículo 2, esta ley dice: “Los bienes expropiados serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo “Trabajadores Solidarios en Lucha”, inscripta en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa bajo el Expediente nº 4390/02, siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos”. Por eso, es llamativa la citación judicial recibida en el marco de que los trabajadores cuentan con dos resoluciones judiciales previas que les otorgan plena legitimidad y a su vez, el Concejo Municipal de Rosario se pronunció con voto unánime de todos los bloques a favor de la continuidad de La Toma en manos de sus trabajadores, reconociendo su utilización social y solidaria.

Cabe destacar que en el espacio del Centro Cultural desarrollan sus actividades más de 30 organizaciones como la APDH Rosario brindando asesoría jurídica gratuita, agrupaciones de mujeres, artísticas, gremiales y sociales, como también el Mercado Popular gestionado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y un comedor. Desde hace muchos años es uno de los lugares elegidos por cientos de militantes sociales y políticos, como espacio de encuentro y debate.






Temas relacionados

Rosario   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO