Sociedad

Salta

Absolvieron a dirigente campesina que defendió sus tierras

Lucía Ruiz y otros tres campesinos habían sido denunciados en 2015 por un empresario que se adjudicaba propietario de las tierras sin tener nada que lo acreditara.

Martes 1ro de junio | 15:06

Foto: Salta12

La Sala II del Tribunal de Tartagal absolvió en el día de ayer a Lucía Ruíz, Carlos Guerra, Antonio Guerra y Omar Cruz de los delitos de robo en despoblado y en banda, un proceso judicial que había comenzado en el año 2015.

El juez Anastasio Vázquez Sgardelis los absolvió por el beneficio de la duda, al entender que no se pudo probar la participación de los acusados en los delitos por los cuales se los enjuició. En referencia a los delitos de coacción con arma, abuso de armas y daños, el magistrado consideró que estas acusaciones prescribieron por el tiempo transcurrido.

La decisión del juez coincidió con el pedido de la fiscalía y las defensas. Por su parte, la querella del empresario Javier Vidizzoni, había solicitado siete años de prisión efectiva e inmediata.

Los campesinos salteños habían impedido el avance de topadoras en una zona protegida. Desde hace una década vienen defendiendo sus tierras enfrentando a empresarios y terratenientes que buscan avanzar sobre el Chaco salteño que cuentan con la complicidad del poder político.

A la salida del tribunal, Lucía Ruiz festejó con quienes se agolparon en las inmediaciones, “es una pulseada ganada para quienes no tienen voz y están indefensos ante estas lacras terratenientes”.

Un precedente importante en la lucha de la defensa de la tierra y contra la criminalización de la protesta.






Temas relacionados

Lucha por la tierra   /   Desmonte de bosques   /   Desalojos   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO