Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Abogados y estudiantes de derecho organizados contra la precarización

La situación económica, el aumento en la precarización, los despidos, las rebajas salariales y los millones que ven peligrar sus puestos de trabajo nos plantean una pregunta muy importante. ¿Abogados para qué?

Jueves 11 de junio | 20:33

La situación económica en el país va afectar al conjunto de los trabajadores, pero va a golpear mas fuertemente sobre el sector no registrado que hoy son aproximadamente el 40% de los trabajadores en el país.
El trabajo no registrado es ilegal, pero es de esas ilegalidades naturalizadas, de las que normalizamos por que son parte fundamental del funcionamiento de este sistema social. Cuatro de cada diez trabajan sin derechos, son los primeros en ser despedidos o suspendidos, aunque exista un DNU que lo prohiba, porque en los hechos para las empresas son trabajadores "de segunda". Esa "normalidad" debe ser combatida, tenemos que dejar de naturalizar estas situaciones y no podemos pensarnos como personas ajenas a esa realidad para que eso pase.

Somos estudiantes de derecho, futuros abogados, ¿cómo nos vamos a pensar ajenos? Si mientras en las aulas nos enseñan sobre la legalidad, ni bien ponemos un pie afuera vemos que la realidad es distinta, o mejor dicho, que esas leyes solo sirven cuando benefician a unos pocos, pero cuando se trata de derechos que nos permitan vivir mejor, ahí se vuelven letra muerta. Además de que hay mucho desconocimiento sobre las leyes laborales, sobre los derechos que tenemos a la hora de trabajar, algo de lo cual muchas empresas se aprovechan y "si pasa, pasa" aumentando los ritmos laborales, recortándonos el sueldo, con contratos laborales completamente irregulares que nos dan todas las responsabilidades y cada vez menos derechos.

Durante la cuarentena se han logrado algunos fallos que pelean contra la ilegalidad de despidos, contra las supensiones, contra la quita de derechos, pero son pocos y las empresas saben que cuanto más lo hagan, si no hay alguien que pelee contra eso, más posibilidades tienen de que esas cuestiones pasen.

Nosotros comenzamos a organizarnos, queremos aportar nuestros conocimientos para combatir esa precarización a la que nos quieren condenar. Queremos poner nuestro esfuerzo en colaborar con los trabajadores porque cuanto más avancen sobre nuestros derechos peor va a ser el futuro que nos espera. No creemos que estemos exentos, no creemos que no no toque, muchos de los que hoy conformamos La Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales somos trabajadores también y sufrimos este problema en carne propia.

Desde nuestro lugar como estudiantes conformamos una comisión legal para poder discutir democráticamente cómo aportamos a nuestros compañeros que comienzan a reclamar por algo básico y elemental: que no somos trabajadores de segunda, que no tenemos por qué soportar que los trabajos sean cada vez peores y por menos plata, que no nos resignamos a un futuro así.

Queremos invitarte a sumarte a La Red, que juntos seamos cada vez más los que pensamos nuestra profesión para que los trabajadores no seamos los que terminemos pagando las consecuencias de esta crisis económica.






Temas relacionados

Córdoba   /   Precarización laboral   /   UNC   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO