Política Chile

ENCUESTA CADEM

A 9 semanas del estallido social la desaprobación de Piñera sigue al alza y llega al 79 %

Son 9 semanas de movilización a nivel nacional que siguen golpeando a Piñera y su Gobierno. Según la última encuesta CADEM, un 79% desaprueba su desempeño, aumentando 2 puntos desde la última medición.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 10:28

Respecto del desempeño de Sebastián Piñera, un 79% lo desaprueba y solo un 13% lo aprueba, aumentando 2 puntos la desaprobación mientras que la aprobación no tuvo diferencias con la semana anterior.

La encuesta también consultó acerca del último mensaje presidencial del lunes pasado, visto solamente por un 14% de la población, siendo el mensaje presidencial menos visto desde octubre de 2014. Entre ellos, un 70% lo calificó de “malo o muy malo”.

Otro dato interesante es la aprobación que alcanza Carabineros. Con un 35% llega a su nivel más bajo desde septiembre del 2015, donde se dio inicio a la medición.

Estas semanas de brutal represión, torturas, abusos sexuales, y disparos indiscriminados que dejaron ciegas o con problemas oculares a decenas de personas, le costó a Carabineros perder la "popularidad" que supo tener en el pasado, y que fue perdiendo poco a poco en los últimos años, llegando a su piso en estos días. Aunque 35% pueda parecer un porcentaje aún alto, se trata de la popularidad más baja para una institución que es uno de los pilares centrales del régimen, y por eso los partidos de Gobierno siempre buscaron que sea una institución respetada y le asignaron un papel central en la "seguridad", eufemismo bajo el que se ocultó la criminalización de la pobreza y la juventud. Si bien tanto Piñera como los partidos del régimen preservaron luego de los primeros días de represión a las Fuerzas Armadas para que no sufran el desgaste de Carabineros, la caída en popularidad de esta fuerza de represión es una expresión cabal de la crisis del régimen político.

Al mismo tiempo se realizó la consulta acerca de la valoración del colectivo LasTesis, que hizo viral su himno “Un violador en tu camino”, donde un 80% declaró tener una valoración positiva.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   CADEM   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO