Mundo Obrero

DOCENTES

4 de abril: por un gran paro nacional activo de Ctera

Docentes de varias provincias protagonizan importantes luchas contra el techo salarial. Ctera convocó un paro para el 4 de abril. Los docentes combativos se preparan para protagonizarlo activamente.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Martes 22 de marzo de 2016

Los docentes de Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego vienen protagonizando importantes luchas contra el techo al salario y en defensa de la escuela pública.

Finalmente al cumplirse casi un mes de que 15 provincias no iniciaran las clases y varias se mantuvieran en conflictos, mediadas por represión y ataques de los gobiernos provinciales; Sonia Alesio, dirigente nacional de Ctera, obligada por la lucha que sostienen los docentes en esos distritos, convocó a un paro el 4 de abril

¿Que estaba esperando para llamar a un paro nacional? ¿Acaso que derroten a las provincias en conflicto? ¿Estaba esperando algo de Mauricio Macri?

El paro es convocado desde la cúpula de la Ctera en apoyo a los conflictos provinciales, contra el cierre de la causa Fuentealba II (Neuquén) y contra la criminalización de la protesta y el protocolo de seguridad. Todas demandas muy sentidas por el conjunto de los docentes que, en los hechos, vienen enfrentando al ajuste de Macri a pesar del aislamiento y pasividad que mantuvo la conducción de Ctera, luego del acuerdo paritario con Esteban Bullrich.

Los docentes neuquinos han parado y expresado en las calles, por miles, el rechazo al acuerdo de Ctera y la política del gobierno provincial. Los docentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego siguen en conflicto enfrentando gobiernos del FpV -misma filiación política que Hugo Yasky y Sonia Alesio- no solo con paro y movilización sino, como muestran los docentes de la provincia más austral del país, con una amplia coordinación con otros sectores de trabajadores realizando piquetes en la ciudad capital de esa provincia.

Los docentes de Santiago del Estero marcharon el pasado 4 de marzo y fueron duramente reprimidos. Incluso dos docentes que fueron detenidos tienen procesos judiciales en curso justamente en el marco de la criminalización de la protesta.

Los docentes mendocinos vienen mostrando una enorme predisposición a la lucha en defensa de la escuela pública; enfrentando una avanzada de la política macrista como el Ítem aula y demostrando que se puede resistir en serio el ajuste.

Fue esto precisamente lo que señaló ayer, durante la movilización docente, la senadora del FIT Noelia Barbeito. La joven señaló ahí que “fue la movilización de los trabajadores de la educación de toda la provincia la que le infligió la primera derrota política al Gobierno. Sin embargo, aún está en discusión la implementación de este recorte salarial que significa la propuesta salarial del gobierno y el ítem aula, ahora es momento para que los docentes consoliden su organización y se preparen para movilizarse el próximo miércoles”.

Como se informó en este medio, el gobierno de Cornejo no pudo lograr el quórum necesario para sesionar este lunes y aprobar el decreto que proponía el Ejecutivo provincial para cerrar la paritaria.

Parar y tomar las calles contra el ajuste de Macri

Luego de 100 días del gobierno de Macri han pasado casi 100 mil despidos, una devaluación que agrava la carestía de la vida de millones de trabajadores y beneficia a unos pocos empresarios exportadores. Pero los trabajadores, a pesar del silencio de radio de las CGT y CTA, resisten y demuestran que se puede ganar. Así lo evidenció la reincorporación de nuestra compañera Natalia Morales en la Secretaria de Agricultura Familiar, entre otros casos.

Para preparar una medida contundente, hace falta que la Ctera y sus gremios de base convoquen asambleas, plenarios de delegados provinciales y de coordinación nacional para preparar el paro y un plan de lucha hasta que triunfen las provincias y se derrote el ajuste.

Hay que tomarlo con todo en nuestras manos, convocando asambleas por escuela para transformarlo en una gran acción nacional de toda la docencia contra el ajuste de Macri.

Desde la Agrupación nacional 9 de abril en el Frente de Izquierda, miembros de los Suteba combativos, Ademys, UTE y los sindicatos provinciales nos preparamos desde ahora por esta perspectiva. Porque sabemos que la única garantía que esto no sea un paro folclórico y no tenga ninguna continuidad es intervenir de manera independiente de las conducciones, llamando a la comunidad a defender la escuela pública, confluyendo en una gran movilización a Plaza de Mayo.
Te proponemos ir construyendo este paro de abajo hacia arriba, y sumarte a la 9 de Abril, Corriente que se forjó y creó al calor de la huelga del año 2007, cuando los docentes le impusieron a Hugo Yasky un paro nacional por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

El 4 de abril debemos parar masivamente no solo contra el cierre de la causa de Carlos Fuentealba sino por el desprocesamiento de los docentes y camioneros fueguinos, los dos docentes santiagueños. Paremos contra el pago a los fondos buitres, por el aumento del presupuesto educativo, por un salario igual a la canasta familiar y la reapertura de paritarias indexando el salario a la inflación, por el quite de subsidios a la educación privada, por la creación de cargos y construcción de escuelas y el cese de la precarización laboral, por la titularización de todos los docentes.

¡Paramos por el triunfo de las luchas provinciales, ni una provincia parando sola!


Este 24 todos a plaza de Mayo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La antesala del paro del 4 de abril es este jueves donde tenemos que llenar la Plaza de Mayo de guardapolvos blancos. Este 24 los docentes decimos presente en la plaza contra la visita de Obama, presidente del país propulsor de los golpes de Estado en América Latina y de los planes de ajuste y reforma en Educación.

Decimos presente contra la herencia represiva del kirchnerismo que nos dejó la Ley Antiterrorista y miles de procesados por luchar. Este 24 marchamos junto a los organismos de Derechos Humanos que se han movilizado independientes del Estado y los gobiernos de turno.

Contra la impunidad de ayer y de hoy. Por Julio López, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga y Carlos Fuentealba. No olvidamos y no nos reconciliamos. Cárcel común a los genocidas y los cómplices civiles, empresarios, funcionarios, burócratas sindicales y las cúpulas de la Iglesia. Contra la hipocresía de Obama y el Papa exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura que están en poder del Estado y de la Iglesia.






Temas relacionados

Educación pública   /   Ítem aula   /   Ctera   /   Paro nacional   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO